jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Y ahora que...?

Tras la pequeña decepción que ha supuesto no conseguir los votos necesarios para pasar a la final del concurso Sabático en La Rioja he estado pensando qué hacer con este blog. Por un lado no tenía demasido sentido que se mantuviera abierto ya que una vez que su propósito había sido superado los posibles visitantes podían enfrentarse con un anacronismo en los contenidos. Llevo muchos años en Internet y no soporto encontrarme con contenidos desactualizados y con lo que podríamos denominar "basura cibernética".

Pero por otro lado sentía pena abandonando y borrando los posts con los que estuve compitiendo. Enfocados en contar mis vivencias en un mes californiano, tal vez puedan servir de ayuda a alguna persona que algún día desee viajar a San francisco y esté buscando información sobre la ciudad. Además tampoco he sido nunca de los que esconden o destruyen lo que escriben. Gracias a Internet puedo publicarlo y volver a ello una y otra vez, a leerlo y sorprenderme a veces o enrojecerme en otras ocasiones.


Y finalmente, no renuncio a abandonar mi trabajo por un tiempo y poder dedicarme durante un año a llevar a cabo el proyecto que me llevó a presentarme al concurso de La Rioja. La investigación sobre cómo aprenden los niños utilizando las tecnologías, qué ocurre con sus familiares cuando se enfrentan a esa forma distinta de comportamiento, cómo se enlaza con los cambios que se están produciendo en los entornos rurales. En España o fuera de ella. Es un tema que me resulta apasionante y que creo que debe ser estudiado en profundidad, con seriedad y sin olvidar nunca la parte divulgativa, haciendo llegar las conclusiones a toda la sociedad.

Para llevar a cabo un proyecto así tendría que viajar, poder tener tiempo para entrevistarme con niños, con profesores, con padres y con abuelos. Analizarlo sobre el terreno. Contrastarlo. Y poder escribir sin la presión de las clases en la universidad, de las permanencias, de tener que hacer mil proyectos diferentes al mismo tiempo. Simplemente centrarme en investigar, esa palabra tan extraña para muchos en nuestro país, y escribir.

Siempre he dicho que uno no debe renunciar a sus sueños. Me vanaglorio de exigir a mis alumnos que persigan aquello que realmente quieran, que busquen ser felices luchando por lograr lo que desean. Y es momento de aplicarme el cuento. No sé lo que tardaré en conseguirlo. No sé si alguna institución será capaz de costearme lo que quiero llevar a cabo. No sé como enfocarlo sin la presencia de un patrocinador como en su momento podía haber sido La Rioja. Pero lo que si sé es que seguiré trabajando en ello.

Además seguiré publicando en este blog posts relacionados con las ciudades y países que vaya visitando. Al menos así los menos interesados en mi proyecto pero a los que os guste viajar tendréis un aliciente para volver por aquí de vez en cuando. Las puertas siguen abiertas y de ese modo se mantendrán para todos vosotros.

Así pues, ¡¡¡¡comenzamos de nuevo!!!!

(He cerrado la página de apoyo de Facebook pero una vez más vuelvo a agradeceros a todos los que en algún momento decidistéis haceros fans vuestro apoyo por todo)

3 comentarios:

Sarich dijo...

Ánimo Fernando!!! espero que cumplas tu sueño!!! es una pena que no te veamos el próximo finde!!!

Olvido dijo...

Habrá que diseñar un bonito dossier y enviarlo a diferentes organismos/instituciones/empresas. Se me ocurren, de repente, algunos nombres... ¡A por ellos, oe! :)

Matahari007 dijo...

y quien no necesita un año sabático para poder hacer lo que realmente apetece? yo creo que debería ser de obligado cumplimiento el que todo el mundo cada x tiempo, contase con un año para dedicarlo a uno mismo...Es salud mental y física.
Saludos

Publicar un comentario