lunes, 6 de septiembre de 2010

SEISCIENTOS TREINTA Y UNO

No podía imaginar hace varios meses que la frase, "Necesito un año sabático", lanzada con desesperación en uno de mis Twitts, iba a cobrar tanto sentido e importancia. Poco después de publicarla me enteraba de la iniciativa del Gobierno de La Rioja para ofrecer un año sabático a través de un concurso y me apuntaba a ella. No era complicado, tan solo rellenar un formulario, contar qué te gustaría hacer durante ese año y esperar que tu proyecto encajara.

El día que recibí la llamada comunicándome que había sido preseleccionado para ser entrevistado tuvo algo de mágico. De repente el participar de lleno en la iniciativa de La Rioja superaba el mero hecho de haber rellenado un formulario en Internet. Y durante la entrevista realizada en Lavinia la posibilidad de lograrlo parecía estar más cerca aún.

Pasamos a la semifinal quince concursantes. Seguramente muchas de las personas que no lo hicieron tendrían proyectos tan buenos o mejores que los nuestros. Pero cualquier proceso de seleción tiene algo, por no decir mucho, de injusto. A partir de ahí comenzaba el concurso propiamente dicho. Durante cerca de un mes los quince candidatos debíamos hacer campaña para conseguir ganar un proceso de votación, pudiendo hacerla a través de las redes sociales y mediante nuestro círculo de amigos y conocidos.

Desde el primer momento quedé rezagado. El día que se conocieron los primeros resultados ocupaba el puesto undécimo. Y según iban pasando los días la distancia se hacía insalvable. Las iniciatitivas de los concursantes se multiplicaban y con mi campaña de perfil bajo, centrada en contar mi viaje a Estados Unidos como lo haría en un diario sabático, en mi Twitter y en participar en el Facebook del concurso, no acababa de conseguir los votos necesarios para conseguir subir en una clasificación que cada vez se empinaba más.


Finalmente el período de votación se ha cerrado y mi posición apenas ha mejorado desde la primera de las clasificaciones. He pasado del undécimo al décimo puesto, con un total de 691 votos. De esos votos, 60 corresponden a mi santa y a mi, que hemos ejercido nuestro derecho a votar todos los días, incluso cargando con un ordenador en el viaje a Las Vegas (que sé que está pendiente de contar) solamente para poder hacerlo. Es decir, 631 votos han sido emitidos a mi favor durante este mes por otras personas que no hayamos sido nosotros dos.

631 momentos de entrar en una web para incluir un usuario y una contraseña. 631 apoyos para, en el mejor de los casos, empujar un poquito a un desconocido. 631 ayudas llevadas adelante sin pedir nada a cambio. 631 esfuerzos y alientos a favor, para tratar de conseguir que yo estuviera un poquito más arriba.

Ha sido arduo y por fin ha terminado. He quedado lejos de los cinco primeros, de los más votados. Pero eso no hace que me sienta menos emocionado. Cada vez que veo los votos conseguidos comprendo que nunca hay que dejar de luchar por perseguir un sueño. Nunca hay que rendirse y dejar de pelear por lo que realmente quieres.

Todos los que nos presentamos al concurso teníamos razones nobles: la más importante, poner en marcha un proyecto que cambiase nuestras vidas, que las hiciera mejor. Y esa nobleza se ha reflejado en todo el tiempo. Jamás un reproche o una mínima palabra crítica hacia el resto de candidatos. Relaciones basadas en una cortesía y un compañerismo exquisito, más allá de las políticas de cualquier concurso.

Faltan pocas horas para que los finalistas sean nombrados oficialmente. Lo de menos es si habrá sorpresas o no. Lo importante sigue siendo la idea de que quince personas hemos estado dispuestos a concursar en buena lid por conseguir llevar adelante una idea, un proyecto. Ojala todos, con año sabático o sin él, consigamos lograr ponerlo en marcha muy pronto.

A todos vosotros, los que habéis estado ahí, los que me habéis apoyado y los que finalmente habéis preferido apoyar a otro candidato por entender que lo merecía más, de corazón, muchísimas gracias.

9 comentarios:

PRUEBA dijo...

Hola Fernando, estoy encantado de leer estas palabras que has escrito. Soy Iker, pareja de Nere, una de las concursantes que ha participado. Quiero felicitarte por el espíritu y valores reflejados en la campaña que has desarrollado. QUERER ES PODER y antes o después, con este concurso o por otro camino en la vida....las ilusiones pueden convertirse en realidad si se quiere. Un fuerte abrazo.

NuriaNómada dijo...

Un placer haberte conocido a través de este sueño compartido, Fernando. Por lo menos, he viajado contigo a través de Estados Unidos, y me gustó el viaje.
Para mí el día que me comunicaron que fui una de las quince finalistas también fue especial, y he vivido el proceso con ilusión, pese a ser otra de las "rezagadas"...y es que ni siquiera me he votado a mi misma, además de tener amigos de vacaciones y amigos vaguetes...La suerte está echada! Un abrazo.

etrujillo dijo...

Eso ha sido muy notable, la total ausencia de mal rollo. La mas mínima nota de descalificación en un mes de tensión y estrés.

Fernando Checa García dijo...

Iker, estoy de acuerdo contigo. Eso es lo más importante. Si queremos, PODEMOS...

Nuria, ha sido un largo viaje, pero estoy seguro de que nos quedan muchos por delante y ójala podamos compartirlos...

Chuty, cuando el objetivo es noble y las personas son buenas, los resultados son excepcionales...

Muchas gracias y un abrazo muy fuerte!

nere dijo...

Eres grande Fernando, seguiremos en contacto, si tu lo quieres, pase lo que pase. Un beso

Sarich dijo...

Bueno Fernando espero que te apuntes a esos vinos que espero que nos tomemos pronto en Madrid, celebrando el fin de este mes tan extraño y a la vez sorprendente!!!
Besos y enhorabuena por ser tan buena gente!!!

Imma Bor dijo...

Otra vez te felicito Fernando. Se me han puesto los pelos de punta al leerlo, y es que comparto contigo cada una de las palabras que escribes en este bonito relato. Es precioso! Un besazo Fernando!

Fernando Checa García dijo...

Nere, Sara, Inma... os aseguro que ha sido un inmenso placer jugar, porque no dejó de ser un juego, con vosotras. Ojala muy pronto podamos vernos los 15 y brindar con una copa de vino por este mes tan fascinante.

Abrazos

Iruna_nur dijo...

A las puertas de los 700 nos hemos quedado! un gusto colaborar en la votación. Supongo que lo bonito de esto es que los que hemos votado no esperábamos nada cambio y hoy nos premias con ésta entrada en el blog.

Quizás no seas el ganador. Pero seguro que algo también has ganado ;)

Un saludo!

Publicar un comentario