viernes, 16 de julio de 2010

Un proyecto, un deseo...

Mi proyecto personal para desarrollar durante el año sabático en La Rioja tiene que ver con la Educación. Durante los últimos años he estado desarrollando mi Tesis Doctoral en el ámbito de la Web 2.0 y su uso en la Universidad como un conjunto de herramientas para la creación y la transmisión del conocimiento. Han sido cinco años trabajando especialmente con blogs, microblogs y redes sociales y validando un modelo que pueda extrapolarse a cualquier centro educativo con mis alumnos y apoyado por muchos de mis compañeros, que poco a poco han ido sintiéndose partícipes de un proyecto tan ambicioso como complejo. Finalmente, el próximo mes de septiembre defenderé esa Tesis y pondré el punto y seguido a la investigación.

Punto y seguido puesto que tras analizar profundamente los cambios que se han producido con el apoyo de la tecnología en la educación universitaria, creo que hay mucho por delante. Especialmente en lo que respecta a la educación primaria y secundaria. Diariamente leo en mi timeline de Twitter a decenas de profesores que tratan de cambiar la forma de aprender de sus alumnos. Y accedo a sus frustraciones, pero también a sus alegrías. Son luchadores, en muchas ocasiones incomprendidos y poco valorados, que en toda España tratan de abanderar un cambio metodológico que empuje a un cambio en el aprendizaje y, que en definitiva, logre hacer que nuestros niños sean mejores personas en un futuro no tan lejano.


Desde el punto de vista académico muchos son los estudios que se llevan a cabo anualmente por parte de distinguidos colegas, con gran aparataje teórico y con demostraciones empíricas sobre los resultados de sus investigaciones. Así pues mi proyecto quiere acercarse al tema desde una perspectiva diferente, tal vez menos académica y más divulgativa. Y es que cuando hablamos de tecnologías y de educación, cuando observamos a los chicos manejar Internet como algo innato y cuando pensamos estrategias para hacer que su aprendizaje sea más activo y rompa los moldes de la enseñanza tradicional, podemos olvidar el inmenso mundo de la anécdota, de las microhistorias que se suceden en ese presente cambiante y cómo afectan a niños, padres y maestros

Creo que La Rioja es un entorno excelente para realizar la investigación y crear el libro. Por un lado, respecto a su adaptación a los servicios de Internet La Rioja puede ser un marco de análisis excelente ya que, además de su especial situación como comunidad uniprovincial, lo que hace más asequible cualquier estudio, se encuentra situada prácticamente en la media si la comparamos con el resto de comunidades autónomas españolas, como puede observarse en el estudio sobre la administración online publicado por la Fundación Orange (PDF).



Pero además La Rioja destaca especialmente por el acceso a Internet por parte de los niños entre 10 y 15 años, tan solo superada por Cataluña. Sin embargo si analizamos la adaptación a la tecnología por parte de los mayores, La Rioja muestra todavía ciertas dificultades comparada con el resto del país.



Es decir, La Rioja ofrece todos los contrastes y al mismo tiempo todas las características para analizar esa transición al mundo digital y lo que puede suponer para la comunidad el que sus alumnos de hoy vayan a ser ciudadanos digitales de mañana. En la última Evaluación General de Diagnóstico (PDF), informe que solo tomaré como orientativo, nos encontramos un dato sorprendente (aunque tal vez no para los riojanos). Es esa pequeña comunidad, tan bien conocida por su vino, la que destaca especialmente en educación. Sus  alumnos encabezan el ranking en competencias matemáticas, competencias en el conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, obteniendo el tercer puesto en competencias lingüísticas. Todo un orgullo y todo un reto, para ellos y para el resto de comunidades autónomas.

Esos son los mimbres con los que empezaría a construir mi trabajo. Desde la visita a los centros de primaria y secundaria y especialmente a los colegios rurales agrupados. Quiero hablar con los profesores y que me cuenten su experiencia. Su día a día para tratar de adaptarse a la realidad cambiante. Quiero ver qué es lo que hacen los chicos, como interactúan con las nuevas tecnologías. Quiero departir con padres y abuelos para entender lo que supone enfrentarse a hijos y nietos cuya relación con el ratón y la pantalla del ordenador les aleja y al mismo tiempo les acerca, desde un punto de vista distinto, nuevo y apasionante.

Serían jornadas de viaje y de conversación. De estudio y de análisis. Horas escribiendo y reescribiendo. Pero por fin contando con tiempo para hacerlo. Para intentar crear un libro que cualquiera pueda leer. Que cualquiera pueda usar. Y sobre todo para tratar de entender hacia donde vamos, qué es lo que nos espera...

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Mucho ánimo Fernando! Parece muy interesante...
Un saludo :-)

Fernando Checa García dijo...

Muchas gracias :D

Será difícil conseguir llegar al final. Pero si no es en un Sabático se intentará de otra forma.

Abrazos

silver stripes dijo...

Sería un año sabático muy bien aprovechado. Ánimo compañero, es un excelente proyecto.

Anónimo dijo...

hola Fernando!
tu propuesta me parece bien argumentada en cuanto a datos, pero no olvides que el fin de esta campaña es el desarrollo del turismo de LA Rioja, para los de fuera de la region, no olvides este punto ;) yo intentaria ( como humilde consejo) orientarlo tambien a este aspecto para que puedas ganar puntos en tu candidatura.
mucha suerte!!

Fernando Checa García dijo...

Hola Silver, Muchas gracias. A ver qué tal...

Anónimo, tienes razón en cuanto a la campaña. Esa es la segunda parte del año sabático. En este caso he querido mostrar tan solo en qué consiste mi proyecto personal. En siguientes posts explicaré como encajar el entorno del turismo de La Rioja. Gracias por tu consejo!

Abrazos

NuriaNómada dijo...

Buenos días Fernando. Como te dije, si formara parte del jurado te elegiría porque tu proyecto es el más elaborado y atractivo que he visto. Vuelvo a felicitarte, aunque seas la competencia.

Y quien sabe, a lo mejor somos alguno de los cinco finalistas que pasan el fin de semana en La Rioja...
Qué ricos los calamares a la riojana,mmmm...

Fernando Checa García dijo...

Hola Nuria,

Muchas gracias por tus palabras. Como ya he comentado en algún otro sitio, con llegar a la gran final me doy por satisfecho. A partir de ahí todo escapará de nuestras manos.

Eso sí, allí o donde sea, espero tener pronto la oportunidad de conocerte. Leer tu blog es algo más que viajar. Es soñar que estás en todos y cada uno de los lugares que tan fielmente reflejas.

Jeje, prueba hacer los calamares. Son fáciles y te aseguro que fueron un triunfo apoteósico ;)

Abrazos

Publicar un comentario