sábado, 17 de julio de 2010

Plato 1. Calamares a la Riojana y Viña Izadi, crianza 2003

En este blog, además de publicar posts que hablen de mi proyecto personal, no voy a olvidar publicar otro tipo de entradas, tanto de carácter gastronómico, como de carácter turístico. En algunos casos estarán relacionados directamente con La Rioja, pero durante el mes de agosto también publicaré sobre el viaje de mis vacaciones de este año, que me llevará a cruzar de nuevo el Atlántico y pasar todo el mes en California. Usando Berkeley como base de operaciones y desde allí recorriendo buena parte de uno de los Estados más apasionantes de USA.

No obstante, eso será más adelante. Hoy, para comenzar esta tanda de post gastronómicos, quiero compartir con vosotros el plato que voy a comer hoy sábado 17 de julio: Calamares a la Riojana.

El plato es muy sencillo ya que los ingredientes son facilmente conseguibles: Chipirones o calamares pequeños, cebolla, tomate, tomate frito, pimiento rojo, un poquito de pimentón dulce, ajo, pimienta y sal. Es decir, la base de casi cualquier plato de nuestra cocina.

El proceso no resulta complicado. Con la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate se hace un refrito al que se le añaden un par de cucharadas de tomate frito. Se deja unos minutos cocer y yo le añado una cucharadita rasa de pimentón (cuidando que no se queme), y una cayena desmenuzada (de las pequeñitas salvo que quieras que pique demasiado y por tanto mate el sabor del calamar).


Una vez el sofrito está en su punto añado los chipirones cortados en rodajas y los remuevo para que se vayan haciendo. Cuando empiezan a coger cierto color les añado un vaso de vino, en este caso del vino que nos vamos a beber hoy, un Viña Izadi, crianza de 2003 y dejo que reduzca para salpimentar casi al final, evitando así que los calamares de pongan duros.

La receta es sencilla pero absolutamente deliciosa y ofrece una forma distinta de comer los chipirones, aderezándolos en este caso con vino tinto. He escogido el Viña Izadi crianza del 2003 (no confundir con el Reserva) ya que se trata de un vino que pese a tener un precio muy ajustado, ofrece una excelente calidad. Es verdad que es una añada que a lo mejor os cuesta encontrar fuera de sitios especializados, pero vale la pena probar los vinos de esta bodega.


La bodega Izadi está en La Rioja Alavesa, y además de ofrecer la posibilidad de disfrutar la bodega y su restaurante, también tienen un pequeño hotel en el que pernoctar. Es una de las visitas recomendadas de la Rioja Alavesa y de la que me falta probar esa joya que prometen que es el Izadi Expresión, su joya de la corona.

Y escrito esto... a la mesa, que se enfría!

0 comentarios:

Publicar un comentario